Cariño, vamos a tener un bebé.


¿Platón pretende acabar con el concepto de familia? ¿Tan importante es la familia en nuestra sociedad actual? ¿Qué diferencias existen entre la familia actual y la familia ideal para Platón?

Primero habría que plasmar qué entendemos en nuestra sociedad sobre el término familia. Probablemente, al realizar una encuesta a personas de a pie observamos como una notable mayoría nos dice que la familia es una de las cosas más importantes que tenemos en nuestra vida, es decir, que se trata de uno de los valores por los que una persona realiza sus acciones a lo largo de su vida. De hecho, así es. Una infinidad de personas actúa de acuerdo a lo que sería beneficioso para ella misma y además para el nombre de su familia. Un claro ejemplo de ello es el de Belén Esteban ya que la princesa del pueblo es la portadora de la mítica frase: yo por mi hija mato.  En pocas palabras, lo que la sociedad es capaz de decir de la familia son tan solo tópicos. Realmente el concepto familia es ambiguo debido a que se define como grupo de personas formado por individuos unidos por relaciones de pareja y lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia. Entonces, ¿qué sucede con los lugares donde se practica la poligamia? ¿Y aquellos matrimonios que ya no se encuentran en una relación amorosa? Ni siquiera la RAE puede dar una definición contenida en pocas palabras ya que es imposible definir un concepto tan diverso.  De todos modos no hablaré de tipos de familia sino que intentaré explicar qué obligaciones se les atribuye según Platón.


En la Declaración Universal de los Derechos Humanos encontramos a la familia como elemento natural, fundamental y universal de la sociedad. Entonces se trata del núcleo de la sociedad. Sin embargo, Platón, al hablar sobre la ciudad ideal, resta la importancia de la familia debido a que la clase más importante (los guardianes) deberán ser educados lejos de la misma. Tanto los guardianes como los gobernantes no conocerán este fenómeno social. Se realizaría un proceso de selección de los mejores hombres y mujeres, tendrían relaciones sexuales y al nacimiento del bebé, éste se saca del seno familiar para asegurarse de que los padres no lo reconozcan posteriormente. La razón por la que Platón da esta solución es la siguiente: la raíz de una nación es la educación ya que a partir de ella se forma al individuo por lo que no se debe dejar dicha tarea a personas que tratarían al sujeto de forma imparcial por causa de los sentimientos de amor que se suelen encontrar en las familias y afectaría al buen desarrollo intelectual de la persona ya que los padres acabarían inculcando sus propias ideas a su descendencia en vez de hacer que puedan tener ideas propias. A nivel del Estado sería inconcebible que las clases más importantes no estuvieran totalmente capacitadas y formadas para su cometido. No obstante, Platón no quiere decir que la familia no deba existir sino que no debería tener tanta influencia en aquellas personas que deban realizar tareas para el Estado y por ello se las aísla.

Comentarios