¿Qué hace al filósofo especial?¿Por qué no lo tienen los demás miembros de la caverna ? Estas preguntas rondaron por mi cabeza cuando el profesor de  filosofía(dando una clase del mito de la caverna) hizo la siguiente pregunta: ¿ Por qué tiene  la necesidad de salir de la caverna?. Entonces mi cabeza se empezó a llenar de preguntas sin respuestas . Por ese momento decidí hacer mi trabajo sobre que hace a los filósofos especiales .

Para entender lo que hace al filósofo especial , hay que analizar primero como se comporta el resto de la sociedad . El hombre teme a la soledad  y no estar integrado dentro de la sociedad , entonces la sociedad se une en un bloque basándose en  la conformidad con el grupo, sus costumbres ,prácticas y creencias. El hombre con el miedo de no pertenecer a la sociedad (estar en soledad) piensa que si  es como los demás  , si se adapta a las costumbres ,ideas , ropas…. Estará a salvo de sufrir esta soledad . El hombre de tanto estar adaptándose a la sociedad puede llegar a pensar que tiene ideas individualistas que casualmente coinciden con el de la mayoría. Viendo todo lo anterior nos damos cuentas de lo difícil que es ser filósofo , salir de toda esa conformidad y superar el miedo a no compartir las ideas de la sociedad y hasta llegar a cambiarla.

El filósofo es aquel  que consigue comportarse racionalmente y ponerse por encima de todo lo que le hace ser “ humano” ( cultura , tradiciones, pasiones…..)
, poniéndolo en el contexto del mito de la caverna se puede decir que se pone por encima de esta( que logra salir ). Pero la cuestión de todo esto es que porque quiere salir de un mundo que ,según veía el antes de salir de la caverna, era perfecto .  Este “impulso “ que tiene de salir de lo que para los demás es normal se puede llamar Eros.

Eros , el amor, según Platón , estar enamorado es  descubrir que alguien nos falta terriblemente , que ya no podemos vivir sin esa persona . Pues a los filósofos le pasa lo mismo por la sabiduría , por la razón.


En conclusión , hemos visto el merito que tienen los filósofos , lo difícil que tiene que ser ponerse racionalmente por encima de todo lo que le hace “humanos” . Pero nadie se lo reconoce y hasta algunas veces se les desprecia.

Comentarios

  1. En primer lugar, me parece muy interesante tu reflexión. Sin embargo, creo que deberías repasar a fondo la expresión y corregir muchas cosas (puntuación y léxico especialmente). En segundo lugar, los proyectos tienen como objetivo realizar lecturas actualizadas de filosofías clásicas. Creo que hay muchas maneras de sacar a la luz en tus reflexiones asuntos de actualidad que puedan ser entendidos con la filosofía de Platón. Intenta buscar alguno que especialmente te preocupe o llame tu atención

    ResponderEliminar

Publicar un comentario